La investigación que generó impactó en Mar del Plata este miércoles tras la detención del jefe de la policía quedará en la órbita de la Fiscalía General.
La causa en la que se investiga una presunta asociación ilícita mixta, con policías en la actividad, ex policías, prestamistas y abogados dedicada a recaudar dinero de “arbolitos” y extorsionar a personas investigadas para no ser detenidas quedará afincada en el ámbito de la Fiscalía General.
Así lo confirmaron fuentes judiciales a LA CAPITAL que además adelantaron que será el fiscal Marcos Pagella quien continúe al frente de la investigación. “Por un lado la Justicia lo toma como un expediente más, aunque por quienes están involucrados se trata de un expediente pesado”, dijeron los voceros.
Desde un principio la causa fue asignada a Pagella, quien es fiscal de instancia pese a que desde hace años trabaja como fiscal general adjunto. La falta de recursos del Ministerio Público, que tiene a algunos fiscales cubriendo dos fiscalías, hicieron que quedara la investigación en el flamante edificio de Brown 1154. Por otro lado, allí también tiene sus oficinas el CATI, el cuerpo especializado de investigación que ha trabajado con éxito causas de alto impacto como la de la Liga Inmobiliaria, de narcotráfico, de apremios ilegales de policías y muchas otras.
Detuvieron al jefe departamental de la policía de Mar del Plata
Por lo pronto todos los detenidos están incomunicados, con excepción del abogado Resúa que permanece con paradero desconocido. La causa está bajo secreto sumarial por lo que no trascendieron demasiados detalles al respecto.
“Cuando se investigaron los hechos grandes de delincuentes penetrando en domicilios y robando grandes sumas de dinero, vimos cosas que no nos gustaron y por eso originé una orden de oficio yo mismo desde donde se inició la IPP”, dijo Fernández Garello a LA CAPITAL.
En los últimos días se habían pedido allanamientos para domicilios particulares, estudios jurídicos y la misma Jefatura Departamental, donde fue detenido Segovia.
Entre los cargos que afrontan los detenidos está el encubrimiento agravado, estafa procesal y asociación ilícita.